SUSTENTABILIDAD EN EL CURRÍCULO

La Universidad de Talca enmarca dentro de la Responsabilidad Social la sustentabilidad y la define como una construcción colectiva mediante la cual, la comunidad universitaria aspira a prosperar en bienestar en su vida laboral y estudiantil. El objetivo de esta aspiración es crear un entorno social y ecológicamente equilibrado, dentro de los medios naturales, para así, no comprometer el bienestar de las próximas generaciones.

 

Desde el área académica, entendemos la sustentabilidad como el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones fundamentadas, responsabilizarse por las acciones propias y colectivas, reflexionar y actuar para mejorar las condiciones de los actuales escenarios donde se desenvuelven, abordando los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales de su comuna, de su país y de la sociedad en general.

 

Lo anterior se expresa mediante la realización de módulos enfocados y/o relacionados a la responsabilidad social que incluyan, dimensiones y tópicos de sustentabilidad propios de cada disciplina, con el fin de formar ciudadanos que posean herramientas de pensamiento sistémico, anticipación a problemas futuros, conciencia medioambiental, estrategias de gestión, colaboración y participación interpersonal con perfil comunitario; competencias académicas que serán validadas por la Universidad.

 

Entre los módulos que incorporan contenidos y prácticas de Sustentabilidad en sus programas, se pueden distinguir dos categorías las cuales se clasifican como:

 

Formación fundamental: Es decir, aquellos módulos que desde la responsabilidad social incorporan criterios de sustentabilidad transversales en lo teórico (enmarcados en la Responsabilidad social profesional) y disciplinares en lo práctico. Dichos módulos son ''Ética y Responsabilidad Social'' y ''Responsabilidad Social'' impartidos por el Programa de Formación Fundamental.

 

Módulos disciplinares: son orientados a lo teórico o lo práctico, incorporando el concepto de sustentabilidad en su totalidad o de manera parcial desde alguna de sus dimensiones sociales, económicas y/o medioambientales.

 

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

2012

2013

2014

2015

2016

2017

© 2017 UNIVERSIDAD DE TALCA | DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA  | AVENIDA LIRCAY S/N | (71) 2201714